¿Qué me ha traido hasta aquí? ¿Por qué la Tronca de Navidad?

Desde hace años me gusta todo lo que tiene que ver con Aragón, sus tradiciones, folklore, etc.  Siempre he sido una mente “curiosa” con ganas de aprender y de saber y, poco a poco, a lo largo de los años he ido investigando aquí y allá sobre diferentes historias y leyendas. 

Un día, hace ya bastantes años, la casualidad quiso que diera con la tradición de la Tronca de Navidad.  Investigué sobre ella y no fue mucha la información que encontré pero sí vi que había un nexo de unión entre el Tió de Cataluña y la Tronca o “Toza” de Navidad.  Ambas surgen de la misma raíz pirenaica, pero han evolucionado de muy diferente manera.  Buscando buscando me encontré con que el Tió tenía mucho peso en la Navidad de Cataluña mientras que la Tronca apenas se conocía. Esto hacía que en Cataluña hubiera muchas historias, cuentos y canciones de él, mientras que aquí no había prácticamente nada y era una tradición muy poco conocida. 

Una Navidad, hará como unos 12 años, mi pareja, conocedor de mi pasión por estos temas, encontró una tienda que vendían Troncas artesanas y me regaló la que veis en la foto ¡Imaginaos mi cara de emoción al recibirla! A partir de ahí instauraré esta tradición en mi casa y la he celebrado en los colegios por los que he trabajado. Sin embargo, cuando la comencé a contar a mis alumnos, me di cuenta de que no había ninguna historia inventada alrededor de ella y pensé en crear una. 

Así fue como empezó todo… La historia enganchaba a mis alumnos año tras año allá donde fuese. He estado en muchos colegios contando la historia que ahora tenéis en este libro álbum infantil ilustrado y cuyo resultado tan fantástico no hubiera sido posible sin las colaboraciones de la magnífica ilustradora Vera Galindo y la gran música, entre otras muchas cosas, de Marta Temprado.  Espero que disfrutéis de la historia tanto como yo lo llevo haciendo a lo largo de estos años.

Por hoy, se despide “la Tronca”, apodo cariñoso que me puso una compañera de un cole.

 


¿Quieres comprar el libro o más información? Ponte en contacto con nosotras.